Hoy os voy a dar unas recomendaciones para que tengáis unas contraseñas seguras y sencillas de recordar.Lo primero de todo deciros que las contraseñas, tanto de vuestros ordenadores como de los servicios de internet que utilicéis, se almacenan para poder compararlas y daros acceso. Aunque se almacenan cifradas, existe la posibilidad de descifrarlas probando todas las combinaciones posibles de caracteres. Cuanto mayor sea la contraseña, más combinaciones habrá que probar y más se tardará en descifrar, hasta el punto de poder llegar a tardar años en probar con todas. Claro que es necesario que consigan la contraseña cifrada, que normalmente, tampoco es muy fácil.Requisitos para que una contraseña sea fuerte:
- La longitud de la contraseña no debe ser inferior a ocho caracteres.
- Las contraseñas deben estar formadas por un conjunto de caracteres alfabéticos (combinando mayúsculas y minúsculas), numéricos y símbolos especiales.
- Se deben utilizar contraseñas distintas para cada aplicación y/o servicio.
- Debe ser cambiada regularmente.
Cómo conseguirlo de forma fácil de recordar:
Existen muchos métodos sencillos a la hora de generar contraseñas. Una forma sencilla es buscar una frase sin sentido, pero que nos resulte fácil de recordar, y utilizar las iniciales de las palabras que la componen añadiendo alguna mayúscula y por ejemplo una fecha, y utilizar caracteres especiales para separarlas.
Otra forma puede ser juntar dos o tres palabras y añadir algún número y caracter especial.
En resumen, todo es imaginación y buscar secuencias que nos resulten fáciles de recordar.
Imagen: locked steel