
Estaba pensando en la subida de impuestos, cuando se me ha ocurrido que el mejor negocio es montar un país. Pero bueno, locuras aparte, me he acordado de la antigua historia de Sealand. Para los que nunca hayáis oído hablar de este país, os intentaré resumir un poco su historia. Al final del artículo os dejo unos enlaces con la historia completa, que aunque es extensa, merece la pena leer.
Durante la segunda guerra mundial, allá por 1942, el Reino Unido construyó una serie de plataformas marinas flotantes en aguas internacionales, a 10 km de la costa, para usarlas como fuertes navales. Fueron utilizadas hasta el fin de la guerra, momento en el que los fuertes fueron desocupados, y en 1956 se los declaró inservibles y fueron abandonados y retirado todo su armamento militar.
El 2 de septiembre de 1967, un pescador llamado Paddy Roy Bates, antiguo militar británico, ocupó uno de estos antiguos fuertes (conocido como Roughs Tower) expulsando a un grupo de radiopiratas. Reclamó soberanía fundando el Principado de Sealand, autoproclamándose Príncipe de Sealand y proclamando a su esposa como Princesa de Sealand.
En 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el Primer Ministro de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo a Michael Bates (hijo de Roy) cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos. Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra hasta el fin de ésta.
Se cree que todos los miembros de la "familia real" conservan su nacionalidad británica. Desde 1999 ninguno de ellos ha establecido su residencia permanente en Roughs Tower, que está ocupada actualmente por uno o más encargados en representación de Michael Bates, el cual -a su vez- vive en Leigh on Sea, Inglaterra. Como Sealand no es un país reconocido, la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte que les acredita como ciudadanos británicos.
En junio de 2006 se produce un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños son medios pero la estructura permaneció segura. Durante unas semanas después del incendio se prohibió la entrada de naves extranjeras en un diámetro de una milla náutica al principado, así como el aterrizaje de helicópteros.
Sealand, a pesar de su escasa extensión (550 m2), dispone de un equipo nacional de fútbol amateur, equipo de minigolf, moneda (Dólar de Sealand) y sellos postales propios.
Enlaces:
Web oficial del Gobierno del Principado de Sealand
Diario Oficial del Principado de Sealand
Artículo completo de Alejandro Moia en Axxón
Artículo del incendio de Sealand
Grupo oficial de Sealand en Facebook
Fuente: Wikipedia
Imagen: sealand-x de octal en flicker bajo licencia Creative Commons
Curiosa la historia, de verdad,lo unico un dudilla, en ese principado vive algún ciudadano a parte de "la familia real"? poruqe para tener equipo de futbol y esas cosas... digo yo que vivirá alguien no? ya me metere en los enlaces en otro momento que no tengo tiempo, pero me ha parecido que la historia es muy interesante. Se puede ir de vacaciones? jajaj
ResponderEliminarJeje Pues con lo que deben de estar chupando el ZapaTro y sus compis podrían montarse unas cuantas de estas e ir a vivir ahí y dejarnos en paz, no??
ResponderEliminarMe alegro que te haya parecido interesante, cariñito. En principio parece ser que no vive nadie allí permanentemente. Hay que tener en cuenta que no hay tiendas ni nada. Es lo más parecido a la república independiente de tu casa. El equipo de fútbol y demás existe como tal, pero sus miembros no residen allí, aunque puedan tener nacionanlidad sealandesa. En el grupo de facebook hay vídeos de competiciones de skaters y demás cosas interesantes. Para verlo no hace falta ser miembro de facebook.
ResponderEliminarNo se si podrá ir a visitar, aunque habría que pedirles permiso.